El próximo 21 de septiembre se cumple el plazo fijado para que se levanten las restricciones de cruce en la frontera, sin embargo, todo hace indicar que se extenderán por lo menos por un mes más.
En ese sentido se pronunció por twitter el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien prácticamente confirmó esta nueva medida.
“Es la fecha en que las restricciones actuales se vencen, pero puede ser que sean extendidas”, comentó el diplomático norteamericano.
Ante el inminente anuncio, el director ejecutivo de Smart Border Coalition, Gustavo de la Fuente, llamó a esperar que se dé el informe oficial para la limitación de los cruces no esenciales.
“Él (Landau) está hablando de que pueden ser extendidas, no es una confirmación de la noticia. Vamos a ver en los próximos días si se traduce en una expansión de esto. Espero que no”, comentó.
Desde el 21 de marzo la frontera solo está abierta para residentes permanentes, ciudadanos estadounidenses en cruces esenciales y aquellos viajeros que por el mismo motivo pueden justificar su necesidad de cruzar de México a Estados Unidos, durante la pandemia de Covid-19.
Los más perjudicados por este cierre han sido los comercios de San Ysidro, que dependen en hasta 90% de las ventas que hacen a los residentes tijuanenses que cruzan la frontera para realizar sus compras.
“Son arbitrarias las restricciones, ya hemos demandado y exigido al gobierno que se quiten. La decisión no está basada en la salud y la lógica, son las ganas que lleva ese señor (Trump) el día que decide”, aseveraba.
El líder del comercio organizado de San Ysidro, estimaba que la mitad de los negocios de esa área de la frontera van a cerrar, si no se levantan las restricciones antes del mes de noviembre, fecha en que inicia la temporada de ventas navideñas.
“Necesitamos que se abra nuestra frontera, no vamos a recuperar las pérdidas, pero la permanencia de los negocios dependerá de la época navideña. Si los clientes no pueden llegar en la temporada navideña, será fatal”, comentaba.