Tijuana.- Rigoberto Laborín Valdez, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), pidió a la población ahorrar 20% de agua potable en el consumo habitacional y con ello se evitará regresar a los tandeos de agua en la entidad.
“La única manera de mantener este nivel es que se utilice el 20% menos del agua que se consume en la casa, entonces contamos con la población de que este julio y la mitad del mes de agosto ahorremos en 20%, lo mismo, pero sin tandeo en noviembre, nada más que no utilice ese 20%, se va a mantener la presa y no va a haber ningún tipo de tandeo para el resto del año”, informó Laborín.
La CESPT indicó que con los tandeos de agua que se aplicaron al inicio de la administración estatal en noviembre, permitieron que se almacenara agua en la presa El Carrizo y alcanzó los máximos niveles de los últimos años, con 26 millones de metros cúbicos que son los adecuados para abastecer a las tres ciudades de la Zona Costa de Baja California y Tecate.
“El tijuanense y en el mundo entre más calor haya, más agua consume y ahorita con la pandemia, haz de cuenta que siempre fue calor, porque toda la gente no está saliendo de sus casas y se consume más agua, y con las técnicas -sanitarias- de lavarse más seguido, se consume más -agua-, entonces enviamos durante la época de invierno 5.5 m³ por segundo, de los cuales pudimos almacenar 5.5 o 0.5 cada día, por eso se logró el nivel que estamos ahorita”, aseguró Laborín.
Autoridades estatales se preparan para los niveles de agua en la presa El Carrizo, pues en la temporada de verano históricamente el consumo de agua potable aumenta en Baja California y con la pandemia del coronavirus se mantuvo en consumo alto del servicio en la entidad; en promedio, de 145 litros diarios que se utilizaba una persona, aumentó a consumo de 185 litros diarios por día.
“Seguimos exhortando a la población a que utilice menos y parece broma, pero Tijuana utilizó menos agua que en cualquier lugar de la república, o sea que sí se pusieron las ‘pilas’, Pero ahorita nos ha estado bajando -los niveles del agua-, porque estamos bombeando menos agua, entonces para informarles que si utilizan poquito menos agua se puede mantener el nivel. No quiere decir que se va a acabar o que va a haber menos, sino que queremos mantener el nivel”.
Piden a los ciudadanos consideren el ahorro del 20% en el consumo habitacional, pues durante el verano la CESPT enfrenta también un aumento de energía eléctrica y los costos de operación para el bombeo de agua a las ciudades de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.
En verano curiosamente CFE no sube la luz y no alcanzamos con lo que nos paga la gente, no alcanzamos a pagar la energía eléctrica, entonces tenemos que pagar
El director de la CESPT, Rigoberto Laborín, informó que entre el mes de agosto y septiembre se realizará un análisis de consumo de agua potable y de las medidas de ahorro para que no sean programados los tandeos, de lo contrario, el tandeo de agua potable será una necesidad.