Tijuana.- Las medidas antitabaco, como es no exponer los cigarros en las tiendas, sí pueden generar resultados positivos para disminuir el consumo, planteó el director de Centros de Integración Juvenil Tijuana-Soler, Raúl Rafael Palacios Lazos.
El especialista aseguró que el objetivo es disuadir a la población de consumidores a través de aplicación de políticas públicas, con acciones como es quitar el producto de la vista.
“Inhibe el consumo, el cerebro detecta esas imágenes, las asocia, sí inhibe al no estar la publicidad, evita que más personas entren en consumo de tabaco”, expresó.
Afirmó que el aumento de impuestos igual ha sido una estrategia que ha ayudado a disuadir el consumo de tabaco entre la población.
“Todas las sustancias inician por imitación, curiosidad, por decisión. Presión de grupo de amigos, tenemos cultura, tradiciones y creencias. El detalle con el tabaco es que es altamente adictivo, tiene 40 sustancias cancerígenas y otras que lo hacen dependiente. Va generando serie de campos, afecta el sistema digestivo, enfermedades pulmonares y cáncer”, expuso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Palacios Lazos remarcó que la nicotina es altamente adictiva, incluso más que cualquier droga, ya que a diferencia de los opiáceos, que generan una dependencia casi instantánea, la nicotina va provocando una adicción más lenta, que en el largo plazo genera una mayor necesidad de consumo.
“Ley general de control de tabaco es un armado estructural para sensibilizar a la población sobre los riesgos y no se coarta el derecho, se privilegia la salud, de población expuesta al humo, que también tenga la opción de no exponerse”, concluyó.