Tijuana.- El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) es una buena medida a replicar en Baja California, pero debe venir acompañada de ajustes en el actuar de las autoridades.
Según lo planteado por Mariana Martínez Arrellano, coordinadora en Rescue Me Tijuana, en situaciones como son emergencias o denuncias, existe poca voluntad por parte de las autoridades.
“Muchas veces cuando hay alguna situación de maltrato animal marcas al 911, llega la patrulla y dice que no le corresponde atender este tema que es con Control Animal. Cuando se supone que ellos son quien hacen valer y respetar las leyes y reglamentos dentro de la ley contra maltrato animal”, comentó.
La activista agregó que se debe capacitar a personal de seguridad pública para que sepan cómo actuar en situaciones de riesgo con animales de compañía.
“Los rescatistas tenemos que estar prácticamente correteando a las instalaciones gubernamentales para que atiendan los casos o denuncias y hay asociaciones que de plano ya no creen en el sistema y no denuncian, solo van por los animales a la mala, como decimos coloquialmente”, apuntó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En particular sobre el RUAC, destacó que es un avance cultural que se reconozca a los animales de compañía como seres sintientes, aunque surgen dudas sobre la implementación.
“También menciona que en caso de extravío, o en caso de accidente va a beneficiar esto quisiera saber cómo beneficiara, qué tipo de capacitación tienen las autoridades para actuar en estos casos”, expuso.
Cabe mencionar que en la Ciudad de México se impuso como obligatorio dicho registro, que se compara con la Clave Única de Registro de Población (CURP) de las personas.
En la capital del país el RUAC será un documento obligatorio y gratuito para mascotas convencionales como perros y gatos o no convencionales como loros, conejos y más.