Tijuana.- Ante el anuncio de Estados Unidos de repatriar 30 mil migrantes mensualmente a ciudades de la frontera norte de México, Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), indicó que en la región existe la capacidad para que ingresen a la fuerza laboral.
“Aquí en Tijuana son bienvenidos, muchos trabajaron en campo o hablan inglés, y aquí tenemos trabajo de sobra para ofrecer”, mencionó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente del CCE añadió que el hecho de que se puedan integrar a la cadena productiva que existe en la región, “es muy positivo”, en especial porque muchas de las personas que retornan tienen conocimiento del idioma inglés.
Señaló que actualmente en Tijuana existen alrededor de 30 mil vacantes, además de que también como una forma de poder contratar a personas migrantes y repatriadas, el CCE junto con otro organismo, se creó la Ruta del Empleo.
Sobre la continua llegada de personas en contexto de movilidad, Rubio Rangel dijo que “sigue siendo una bola de nieve que está aumentando mucho, ahí tiene que ver una mayor colaboración entre el gobierno federal mexicano con Estados Unidos”.
Esto, haciendo referencia a los trámites migratorios sean mucho más rápidos para las personas que buscan ingresar al país vecino.
Recordó que durante el flujo migratorio de personas provenientes de Ucrania, a raíz de la guerra, los ingresos a Estados Unidos, fueron de más de 20 mil ucranianos en un mes.
“Si hay la capacidad para hacerlo, siempre y cuando se colabore bien, ojalá podamos hacerlo con más eficiencia, los albergues que hay no son suficientes”, añadió.