Tijuana.- México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con menos ingresos tributarios como porcentaje del PIB, indicó Minerva Hernández Ramos, senadora de Tlaxcala por el Partido Acción Nacional.
"Hay espacio para incrementar el gasto público, y en contra parte que esos gastos pueden sostenerse a través de los ingresos fiscales", explicó.
Hernández Ramos detalló que se requieren reformas para impulsar la inversión privada y revertir el crecimiento de productividad, esto como consecuencia genera más empleos, además de que se podrá realizar un mayor gasto social que ayudará a reducir la pobreza y mejorar la condición social.
Sin embargo, la senadora panista señaló que en México se lleva un gasto público ineficiente, pues se gasta mucho pero de manera errónea. A pesar de las recomendaciones de la OCDE de incrementar el gasto público, este podría no beneficiar las condiciones de vida de los mexicanos si continúa este gasto de manera errónea.
“El ejercicio del gasto público no puede llevarse a cabo solamente a base de voluntarismo político de nuestros dirigentes”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además, Hernández Ramos destacó que la OCDE ha explicado que un incremento en el gasto público puede sostenerse de lo obtenido en los ingresos tributarios, pues en 2020 se recaudaron más de 496 mil millones de pesos, y en 2021 se recaudaron más de 524 millones de pesos. “Considerando lo anterior, el primer tema que como sociedad mexicana y como interesados en la materia hacendaria debemos comenzar a analizar y debatir la otra cara de la moneda, la de los ingresos tributarios. A la incidencia del gasto público creo que debemos ver el presupuesto de manera integral en su parte de ingresos, pero también en su parte de gasto”, agregó.
Según estudios de la OCDE, México está dentro de los cinco países que tienen un menor gasto público en proporción a su Producto Interno Bruto (PIB). Además es el país con un menor número de ingresos tributarios, incluso se encuentra muy por debajo del promedio de América Latina.