Juan Miguel Hernández
Tijuana.- En lo que va del año, el costo de la gasolina en esta frontera ha aumentado más de dos pesos, informó el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles.
De acuerdo al empresario gasolinero, actualmente el litro combustible regular se ofrece en un promedio de 20 pesos en tanto que el premium ronda los 22 pesos en algunas estaciones de la ciudad.
Tan solo del 20 de septiembre al 5 de octubre, el litro de la regular aumentó 11 centavos en tanto que la premium registró un alza de 14 centavos.
“Lógicamente, con los aumentos vemos cómo el poder adquisitivo se reduce y le pega al bolsillo del consumidor”, expresó Borja Robles.
Señaló que con la entrada del nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, se prevé una ligera baja; sin embargo, no será suficiente.
“Ahora en teoría con la promesa de que bajará a la mitad el IVA de 16% al 8% con la nueva administración federal de Andrés Manuel López Obrador, yo esperaría que sí baje el precio de la gasolina al consumidor final en ese porcentaje”, agregó.
Según datos de la APEGT, a inicios de 2018 el litro de gasolina regular se ofrecía en un promedio de 16.75, mientras que el de la premium oscilaba en 18.35.
CAMBIAN HÁBITOS POR GASOLINA CARA
El aumento constante en el precio de los combustibles ha provocado los que tijuanenses “hagan hasta lo imposible” para ahorrar gasolina.
Jennifer, quien es madre de
un niño de tres años, afirma que prefiere esperar por varias horas a las afueras del kínder de su hijo antes que regresar a su casa, ya que esto implicaría hacer un gasto mayor en gasolina.
“Ya me gasto casi mil pesos por semana en gasolina, porque voy a mi trabajo y regreso por mi hijo; dar otra vuelta, haría que gaste más”, expresó la propietaria de una Dodge Caliber.
Otras, como Yarimeth Aguilar, debieron cambiar el combustible premium por el regular, aunque lo recomendable para su automóvil es usar de la gasolina de 91 octanos.
“Era una diferencia de dos pesos entre una y otra, prefiero comprar otras cosas antes que seguir pagando por la premium”, comentó.
Los precios de la gasolina fueron liberados en Tijuana desde marzo de 2017