El costo de los insumos para la edificación de obras, se ha logrado mantener en el primer trimestre del año, luego de la inflación a finales del año pasado y principio de este, dijo Héctor León Beltrán, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR)
“Hay un acomodo ha estado subiendo y esperemos que no suba en todo el año”, dijo.
El precio de los materiales aumentó alrededor de 15 por ciento entre finales del 2022, y los primeros meses del año en curso, costo que se “trasladó” al cliente final, mencionó.
“Nos pegó en el área de los materiales, principalmente del concreto, acero, combustibles, todo lo que utilizamos los constructores para hacer vivienda o construcciones de urbanización”, agregó León Beltrán.
El presidente de la Comice TTR, explicó que la mayoría de los insumos provienen de otras partes del país, como las varillas, pero otros más se importan desde Estados Unidos, como el concreto.
“Es una mezcla de materiales que vienen hacía Tijuana y de diferentes partes”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Al ser materiales que se trasladan en carretera, el presidente de la Comice TTR, tanto el aumento de fletes y gasolina, impacta directamente en el costo del material.
Además de que los cierres de carretera, como el que sucedió el pasado mes de marzo en la carretera libre a Tecate, también afectan directamente a la construcción, con retrasos en la entrega de producto y en los trabajos.