El precio del maíz ha registrado “altas y bajas” durante los recientes meses del año, y el incremento en el precio de la tortilla se deriva también de otras circunstancias como la cercanía con Estados Unidos y los costos de flete, consideró el Secretario del Campo de Baja California, Juan Meléndrez Espinoza.
Resaltó que actualmente en Mexicali es poco el maíz que se siembra, alrededor de 3 mil hectáreas en promedio, aunque se trata de maíz tipo forrajero destinado al ganado, del cual la tonelada tiene un precio de alrededor de 6 mil pesos.
Sin embargo, el maíz que se utiliza para la creación de la tortilla, que actualmente tiene un costo cercano a los 30 pesos por kilogramo, viene de otros estados del país, como Sinaloa, en donde los productores mantienen un acuerdo con la empresa Maseca.
“Yo considero que depende de la región, como en este caso estamos al norte pegados a Estados Unidos donde los precios son un poquito más altos, eso jala un poquito el precio, la otra también la distancia que tenemos hacia Sinaloa y las entidades que tienen el maíz”
Meléndrez Espinoza consideró además que los comercios deben dejar de especular, ya que en muchas ocasiones estas especulaciones generan un alza en precios que no se justifica por los precios del productor.
Asimismo, el alza en costos podría derivar de las restricciones que el Gobierno Federal plantea implementar en contra del maíz transgénico, que es más sencillo de cultivar.
En opinión del funcionario estatal, Mexicali cuenta con apenas 50 mil hectáreas de tierras aptas para el cultivo de maíz, que requiere además mucha agua para su crecimiento.
Aumenta el precio de tortilla a 30 pesos
El costo de la tortilla de maíz ha aumentado en diversos establecimientos, llegando hasta los 30 pesos el kilogramo, tal es el caso de la tortillería "LARA" quien desde el mes de diciembre del año pasado, se vió obligada a incrementar el costo del producto, así lo informó el dueño del lugar, Mario Lara.
Uno de los principales motivos por los que se decidió incrementar el precio, fue por el aumento de costo por tonelada del maíz blanco, anteriormente valía 8 mil 900 pesos la tonelada, ahora tiene un precio de 9 mil 900 pesos, el incremento fue un total de mil pesos.
Son tres tortillerías las que Mario Lara administra, por semana compra un aproximado de tres a cuatro toneladas para abastecer la producción de todos los negocios, pagando un estimado de 39 mil 600 semanales, más de 150 mil pesos al mes.
Cuando recién inició con sus negocios, hace aproximadamente diez años, pagaba 5 mil pesos por tonelada de maíz blanco, actualmente es casi el doble.
Es importante mencionar que solamente dos de sus tortillerías se han visto obligadas a subir el costo a 30 pesos el kilo, manteniendo el precio de 25 pesos en la otra, aunque en esta última no se obtiene ganancia, sólo se cubren los gastos mensuales y mano de obra.
"Eso no es todo, otro de los motivos fue porque cobran mucho de agua, por año tengo que pagar alrededor de 30 mil por cada tortillería además el consumo mensual, desconozco por qué pagar esos 30 mil extras, ya he acudido a las oficinas y no me dan respuesta alguna" expresó.
Actualmente detalló que una tortillería no deja tanta ganancia como antes, cuando inició ganaba un 70% por cada kilo de tortilla, ahora es solo un 15% de utilidad por kilo.