Un total de 60 terrenos en la colonia Praderas de la delegación de San Quintín del municipio de Ensenada, serán ofertados a mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja sentimental, dijo el director del Indivi, Marco Antonio Blázquez.
El también ex senador por el Partido del Trabajo (PT) comentó que la dependencia a su cargo entregará estos predios a través del Instituto de la Mujer de Baja California (Inmujer) a féminas violentadas y que puedan comprobar que fueron despojadas de su vivienda, además de que estén debidamente separadas de su expareja, debido a que buscan que no haya algún tipo de nexo que le permita al hombre poder quitarle el predio jurídicamente.
El funcionario estatal explicó que el costo por metro cuadrado en esa zona ronda los 800 pesos aproximadamente, mientras que estos van a costar alrededor de 200 pesos por metro cuadrado. "Nosotros nos regimos en base a la Comisión Estatal de Avalúos, tenemos la facultad de que si es un caso especial anotarle en la petición de avalúo, para que el avalúo venga en los mejores términos (...) El metro cuadrado lo llegan a dar en 800 pesos el metro cuadrado, nosotros lo llegaríamos a dar en 200 pesos el metro cuadrado".
Dijo que esta es una buena oportunidad para las mujeres que quieren tener un terreno propio, ya que son pocos los requisitos que se piden. "Estamos hablando que con una cantidad menor, sin enganche y con facilidades de hasta diez años y sin investigaciones de buró de crédito, nada más que el expediente que nos entregue Inmujer, le podemos dar el crédito".
Agregó que buscarán ofertar otros cuarenta predios para apoyar a más mujeres. "Para tener cien en total en el primer lanzamiento, pero que sea a través de Inmujer porque va ser el filtro, Inmujer va ir filtrando la información".