Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana entregó una obra de poco más 52 millones de pesos a la constructora Urbanizadora Roma, la misma empresa que construyó el puente Los Olivos que hoy está siendo reconstruido tras presentar fallas estructurales por la mala calidad de los materiales con los que fue edificado.
La nueva obra es la rampa de frenado en el libramiento Salvador Rosas Magallón con la que el gobierno de la ciudad pretende atender los constantes accidentes de camiones de carga que vienen del sur en dirección al crucero 5 y 10.
“Hay un licitación pública que se hizo, donde hubo cuatro participantes y es la que ganó, fue todo en base a la ley de obra pública”, justificó Miguel Ángel Bujanda, secretario de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental del municipio (SDTUA).
Al cuestionarle si estaba permitido que empresas con mal historial compitieran por la obra, el secretario respondió que “la ley de obra pública es muy clara, no nos dice que no dejemos participar. Si no estaríamos incurriendo en una irresponsabilidad”.
El arranque oficial de la “rampa de frenado” fue este jueves 28 de julio, a más de un mes de que fuera lanzada la licitación pública DOIUM-2022-CVC-DCO-LO-001.
El Ayuntamiento publicó la convocatoria en medios impresos pero del proceso de selección y del falló no hay información en la página del gobierno de la ciudad, como si hay de otras obras.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Según una fuente con conocimiento del nuevo contrato, en el concurso también participaron las empresas Makro, constructora Barba y Crisol (empresa que fue contratada para reconstruir el puente Los Olivos).
La misma fuente añadió que en las bases de la licitación se pedía contar con un capital de 21 millones de pesos, también que participará una sola empresa y que fuera local, requisitos que habrían sido dirigidos a Urbanizadora Roma para ser beneficiada con el contrato.
La reconstrucción del puente Los Olivos, mal edificado en 2005 por la misma Urbanizadora Roma, costará 65 millones de pesos y será pagado con recurso público.
Hoy está cerrado a la circulación tras ser demolido a 18 años de funcionamiento, cuando de acuerdo con especialistas los puentes tienen entre 50 a 100 años de vida útil.