Preocupa a activistas que atienden a migrantes la militarización de la Guardia Nacional

Hemos visto violaciones a los derechos humanos por parte de la GN, incluso en la vía pública: P. Olvera

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · domingo 22 de septiembre de 2024

La reforma preocupa a activistas migrantes /Carlos Luna / El Sol de Tijuana

La adhesión de la Guardia Nacional (GN), a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), preocupa a los activistas que reciben a personas en contexto de movilidad por los constantes casos de abuso por parte de esa autoridad, de acuerdo con Paulina Olvera Cañez, directora ejecutiva de Espacio Migrante.

“Desde que se creó y se desplegó la Guardia Nacional y se le dio el cargo de trabajar sobre el tema de migración hemos visto muchas violaciones a los derechos humanos, incluso en la vía pública, usan el perfilamiento racial para detener a las personas”, mencionó.

Desde febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa que reforma 12 artículos constitucionales para adherir a la Guardia Nacional a la Sedena.

Este miércoles inició la discusión de la reforma en la Cámara de Diputados para posteriormente ser aprobada, actualmente se encuentra en el Senado de la República.

La iniciativa ha preocupado a activistas que defienden los derechos humanos y organismos internacionales, quienes han señalado que son constantes las violaciones de derechos humanos por parte de la GN.

“Hay veces en que las personas sí tienen documentos y la propia Guardia Nacional les quita sus documentos junto al INM, los mandan a estaciones migratorias, que son centros de detención prácticamente”, agregó Olvera Cañez.

La directora de Espacio Migrante mencionó que son constantes las declaraciones de personas en contexto de movilidad que señalan abusos por parte de la Guardia Nacional y de corporaciones policiacas.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

“Mencionan que tuvieron problemas en el trayecto, mucho más las personas afrodescendientes. Mencionan que solo bajan a las personas afrodescendientes porque saben que son extranjeras”, agregó.

Olvera Cañez destacó que son pocas las denuncias en contra de los abusos de la Guardia Nacional por parte de migrantes, por varios factores, entre ellos el miedo y los procesos largos para atender dichas denuncias.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Cuando se animan a denunciar y le damos seguimiento ya la persona cruzó, vienen sufriendo abusos desde centroamérica y lo que quieren es seguir su camino (...) Es terrible que se opte por más militarización, cuando migrar en México no es un delito, pero en la práctica vemos lo contrario, vemos con preocupación que siga este camino hacia más militarización”, finalizó.