Tijuana.- El esposo de la señora Gloria Chávez se puso la primera dosis de la vacuna Pfizer, el pasado 17 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Desde aquella fecha han transcurrido 50 días, lapso superior a los 42 días que está estipulado entre la primera y segunda dosis.
Eso ha despertado miedo e incertidumbre en la señora Gloria y su esposo, que desconocen qué tendrán que hacer, pues por el momento no hay una nueva fecha para la llegada de más biológico de Pfizer.
“Ya pasó el tiempo límite, desconozco qué paso debo seguir y así como nosotros ha de haber más casos iguales”, manifestó.
De acuerdo a Gloria Chávez, cuando se aplicó la vacuna en el campus Tijuana de la UABC, el personal sanitario le sugirió acudir después de un mes. Periodo que ya se extendió.
“¿Sería factible que se pudiera inmunizar desde el principio mi esposo? Iniciar de nuevo como si no hubiera pasado nada, así como nosotros estamos en esta situación, hay más gente en la población de Tijuana que está en la misma circunstancia. No somos los únicos, me gustaría saber qué procede”, cuestionó la ciudadana.
Según la Secretaría de Salud, el tiempo entre la primera y segunda dosis de Pfizer, es entre 21 y 42 días. Para aquellos que recibieron Sinovac, es de 28 a 35, mientras que Astrazeneca, es de 28 a 48 días.
La jefe de la Segunda Jurisdicción de Salud, Remedios Lozada, declaró a El Sol de Tijuana, que aunque hayan pasado más de 42 días, los ciudadanos aún se pueden aplicar la segunda dosis de Pfizer.