Inquieta el aumento salarial a empresas

Con este incremento el salario mínimo en 2021 será de 213.39 pesos en la Zona Libre de la frontera norte y de 141.70 pesos en el resto del país

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 18 de diciembre de 2020

Estos aumentos han elevado los costos en el sector de la construcción. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La aprobación del alza de 15% al salario mínimo, generó preocupación en las empresas, ante lo inesperada que resultó la medida, expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California (CCE), Gabriel Camarena Salinas.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento de 15% en el salario mínimo para el próximo año. Con este incremento el salario mínimo en 2021 será de 213.39 pesos en la Zona Libre de la frontera norte y de 141.70 pesos en el resto del país.

Gabriel Camarena Salinas, presidente del CCE. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“El costo del 15% que va muy por arriba del 3.5% que se estima que crezca la inflación y es bastante oneroso para muchas empresas y sobre todo en ciertos sectores”, agregó Camarena Salinas.

El líder de la cúpula empresarial estatal, señaló que para el próximo año se preveía un incremento de 6% en el salario mínimo, dada la actual situación económica que vive el país.

“En este momento hay una preocupación importante porque lo que esperábamos. El año pasado subió 5%, ese fue el aumento. Está por arriba de la inflación y se cumple con que ayude a que el poder adquisitivo sea cada vez mayor”, comentó.

El dirigente del CCE puntualizó que en los últimos tres años, en la frontera el salario mínimo ha subido 241%, algo que es difícil asumir para algunas empresas, dado el actual entorno económico.

“Eso, otra vez afecta en lo que es la creación de empleos, las empresas, la micro y pequeñas, inclusive las medianas y grandes, que son las que han fenecido y tenido que desaparecer, sobre todo en este tiempo de pandemia, que no sabemos cómo van a sortear estos aumentos si son efectivos”, expresó.


Accede a nuestra edición digital ¡Suscríbete aquí!


Por último, puso como ejemplo el impacto que este tipo de determinaciones genera en el sector de la construcción, que ha elevado en 10% sus costos, afectando su competitividad.

“Siempre pugnamos en que haya ambiente de oportunidad, de prosperidad de nuestra región para que haya desarrollo real, porque si no, no crecemos. Crecemos en empleo formal, pero no nos vayamos con la finta, los que han crecido realmente es el sector exportador que fue el que se reactivó, todos los demás no tienen crecimiento real”, concluyó.