La sobrerrepresentación que tendría Morena y sus partidos aliados en el próximo Congreso de la Unión, preocupa al sector empresarial que ve con malos ojos la falta de contrapesos que habría para la coalición gobernante.
Según lo planteado por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, Roberto Vega Solís, se estaría violando la Constitución si es que se concreta que el Partido Verde, Morena y el Partido del Trabajo, logran más del 54% de los curules en la Cámara de Diputados.
“Hemos hecho un análisis minucioso de la ley y de la Constitución Mexicana y nos damos cuenta de que es muy claro el Artículo 54 que marca que ningún partido podrá tener más de 300 legisladores en la Cámara de Diputados. Nos preocupa que 54% de la votación se convirtiera en un 75% por alguna situación que no quedará clara, tenemos que confiar en el INE y posterior de no hacer nada, el Tribunal Federal Electoral”, expresó.
Vega Solís aseguró que es necesario que exista un balance entre los poderes, ya que, si uno de ellos se apropia del resto, representa un riesgo para el país.
“Creemos que es muy importante que el equilibrio se mantenga, la división de poderes es fundamental para la viabilidad del país. Vemos un riesgo de un poder único, de un poder central y eso creemos que no es conveniente, porque es una condición humana errar y por eso el sistema de pesos y contrapesos ha funcionado tan bien en México y permite que tengamos un balance y una corrección en caso de algún error”, aseveró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente de la Coparmex Tijuana mostró su preocupación en particular por la Reforma al Poder Judicial, que podría ahuyentar la llegada de más inversiones al país.
“En caso de que se hiciera la Reforma Judicial, podría haber incertidumbre jurídica y el cual podría derivar en una baja en la inversión, porque habría desconfianza. Cualquier empresario extranjero no tendría la capacidad de tener alguna diferencia con la autoridad. Es importante la autonomía para hacer valer los derechos”, concluyó.