El robo de materiales y maquinaria para la construcción ha sido recurrente en algunas obras de la ciudad, de acuerdo con Gabriel Vizcaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana.
“El problema más grande que tenemos es el robo de materiales, se roban el acero, el cemento y algunas maderas, es un tema que frecuentemente tenemos. Gran parte de las obras tienen a una persona encargada como un velador, pero a veces no es suficiente, lo esquivan y se llevan el material”, mencionó.
El presidente de la Cámara también dijo que otro tema que preocupa a la industria de la construcción es el robo de maquinaria, principalmente de retroexcavadoras y bailarinas compactadoras.
“Las retroexcavadoras regularmente las recuperamos porque hemos detectado que a veces los chavos llegan y ven la máquina, se suben, la pasean un rato y luego la encontramos en un radio cercano a la obra”, añadió.
Gabriel Vizcaíno destacó que fue necesario tener una reunión con el presidente municipal electo, Ismael Burgueño, así como el próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSCPM), el teniente coronel Julián Leyzaola.
“Platicamos de este tema, la hicimos durante la campaña y en un sitio de obra para que vieran la dinámica de una obra, mostrando donde están los trabajadores, como acomodamos las máquinas y cómo abultamos los materiales, tiene su manera de funcionar”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente de la CMIC mencionó que no hay zonas específicas de la ciudad en donde ocurren los robos de materiales y maquinaria.
“Sencillamente nuestros afiliados llegan con las quejas (...) Hemos pedido a las autoridades y creemos que ahora con la designación del teniente coronel Julián Leyzaola va a mejorar mucho, sabemos lo que hizo anteriormente y creemos que es una elección bastante apropiada para la ciudad”, finalizó.