El “cobro de piso” en las aduanas de exportación de otras ciudades del país genera inquietud al sector maquilador de Tijuana ante la posibilidad de que también suceda en esta frontera, indicó Alejandro Jaramillo Osuna, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
“Ha sido muy sonada la noticia, de cómo (grupos delictivos) toman la información de aduana y le quieren cobrar un derecho de importación a las empresas según la mercancía que importan. Nosotros desde acá, que hasta el momento hemos estado libres de ese problema, vemos con mucha preocupación que se pueda extender”, declaró.
Añadió que aunque las industrias no han sido víctimas de “cobro de piso” por parte de grupos criminales en la ciudad, como sucede en otros sectores productivos, también les preocupa que los alcance.
Jaramillo Osuna indicó que por parte de la industria existe el interés de conocer la forma de trabajo de las autoridades para prevenir la extorsión.
“Es un reclamo histórico del sector empresarial, que cuando pasa algo lamentable, llámese un asesinato, un robo, incedio, a veces hay una reacción de la autoriad, pero se necesita la inteligencia para que esas cosas no pasen”, comentó el presidente de la Canacintra Tijuana.
En rueda de prensa con la presencia de representantes de organismos empresariales y de servicios, Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, mencionó que ante la próxima visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al estado, el principal llamado es atender la inseguridad.
La mandataria federal dijo este martes en su conferencia diaria que los temas que atenderá durante su visita serán el abasto de agua en la región y la revisión de proyectos de infraestructura como el viaducto elevado y la garita de Otay II, que vienen de la pasada administración.
“Vamos a ir este fin de semana, creo que el sábado, voy el viernes a Baja California Sur, sábado a Baja California”, dijo Sheinbaum Pardo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ
Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la ciudad, añadió que confían en la estrategía de seguridad que será implementada por la nueva administración municipal y la coordinación que existe entre los tres órdenes de gobierno.
“Vemos que en este momento al arrancar la federación, Tijuana es una prioridad (...) Por lo tanto vemos con buenos ojos la coordinación que se empieza a dar con los órdenes de gobierno”, dijo.