Tijuana.- Padres de familia y tutores se encuentran preocupados por el regreso a clases presenciales porque consideran que aún no es del todo clara la dinámica que realizarán para los alumnos y desconocen cómo tomarán clases los alumnos que no podrán volver a las aulas.
Según las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública, hay tres mil 821 escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas, de las cuales en Tijuana son mil 603 planteles de jardín de niños, primaria y secundaria.
Pero de esa cifra, solo 12 planteles regresan a clases presenciales con aforo reducido de estudiantes en todo el estado.
Alejandra Vázquez, que tiene un hijo que pasó al quinto grado de primaria, dijo que se encuentra preocupada porque el pasado ciclo escolar fue un año perdido para el menor de 11 años, ya que por las carencias económicas que enfrentaron por la pandemia no pudieron tomar clases en línea.
“Por ejemplo, no tiene computadora ni celular, ni nada para tomar las clases en línea”, comentó.
Alejandra esperaba que el regreso a clases ante una nueva realidad ayudara a su hijo para regularizarse, pero dijo que es incierto, pues desconoce si la primaria a la que acude será una de las cuatro seleccionadas para el regreso presencial a clases.
“Al parecer van a regresar unos y luego van a descansar esos y así se la van a llevar, creo que van a ser alternados, pero hasta el momento no nos han dicho si esa escuela primaria será una de las seleccionadas para que regresen a clases presenciales”, indicó.
Mientras, tutores y padres de familia en escuelas particulares también se preparan para el regreso presencial a clases, aunque Verónica León dice que hasta el momento no les han informado nada en el colegio.
“La verdad no sabemos aún, porque no nos han dicho en la escuela cómo será el regreso a clases. Nomás nos han dicho cuánto es lo que tenemos que pagar. En el caso de los colegios, pues son pocos los menores que van, en el salón de la niña solo son 10 y no es necesario el plan híbrido, pero estamos esperando cuántos y quiénes regresarán a clases”, afirmó.
Por eso piden a las autoridades de educación que publiquen las listas con los nombres de las escuelas propuestas que tienen las condiciones para el regreso a clases.