Tijuana.- Gerardo Soto Jarquín inició hace un par de meses con un puesto de burros en el Fraccionamiento Jalisco, llamado el “El Burro-Tote”. Las primeras semanas transcurrieron con normalidad, vendiendo hasta 200 unidades semanalmente.
Todo cambió hace unos días, la pandemia del coronavirus que ha frenado la economía a nivel global, empieza a provocar las primeras afectaciones en su bolsillo, pues ahora no llega ni a vender 15 burritos por semana.
“Este problema nos está partiendo en dos a todos los que nos dedicamos a ser nuestro propio jefe. Nos está orillando a tomar medidas a las cuales no quisiéramos llegar, ya que, honestamente, creo que perdemos menos cerrando que teniendo abierto y mermando la inversión del día”, expuso el emprendedor.
A diferencia de las grandes empresas, Soto Jarquín no cuenta con posibilidades de darse el lujo de cerrar por semanas y realizar una cuarentena, como han pedido como medida para hacer frente al Covid-19. Para subsistir ha debido empezar a laborar bajo pedido o ofrecer promociones a sus clientes más fieles.
“Entiendo las medidas de seguridad tomadas, y creo yo que haría lo mismo al quererme cuidar y evitar contagiarme, pero cuando estás de este lado es mas frustrante puesto que, literalmente, si no vendo no como. Creo yo que esto del Covid-19 si no me mata a mí el virus, sí matará a mi negocio”, expresó.
Otra emprendedora perjudicada por el actual contexto económico, es la fotógrafa Yvett Marrieta, la cual ha sufrido una baja considerable en la demanda de sus servicios.
“Veo a muchos muy felices por tener "vacaciones pagadas", pero he de contarles que es preocupante la situación, se ha desplomado la venta de temporada y también los trabajos "masivos" que estaban próximos a realizarse”, comentó.
La joven egresada de la Universidad Autónoma de Baja California pidió a la población apoyar a los pequeños negocios, para lograr salir adelante frente a la pandemia global.
“Los invito a que quienes siguen conservando sus ingresos, sepan aprovecharlos y a medida de lo posible compren en establecimientos cercanos, antes que ir corriendo al supermercado, cómprenle al de la tiendita. Las grandes cadenas tienen oportunidad, pero nosotros, los más pequeños, no lo sé”, concluyó.