Preocupa aumento de drogas combinadas con fentanilo

Vianey Robles apuntó que “desgraciadamente” hay un problema “muy grave” de adicciones en la ciudad de Tijuana.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · lunes 3 de octubre de 2022

Robles indicó que hay un problema “muy grave” de adicciones en la ciudad. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Autoridades han detectado un aumento en la adicción a las drogas, las cuales están combinadas con fentanilo, dijo Vianey Robles, titular de la Dirección Municipal Contra las Adicciones.

“El fentanilo se acopla a cualquier tipo de droga y económicamente es muy fácil de conseguir”, señaló la directora. Apuntó que “desgraciadamente” hay un problema “muy grave” de adicciones en la ciudad de Tijuana.

En el último censo había mil 500 personas en la canalización. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Más con esta nueva droga que se está utilizando, que es el fentanilo”, detalló.

Comentó que están trabajando de la mano con la Estancia Municipal de Menores Infractores, que ayudan a canalizar a las personas con alguna adicción y aceptan llevar un tratamiento de rehabilitación.

“Ahora lo que está pasando es que están combinando el fentanilo con otras drogas como el cristal o con heroína”, destacó.

Dijo que no se cuenta con una estadística o un mapeo sobre el consumo de el fentanilo en la ciudad, porque las drogas ya “vienen” combinadas.

“Definitivamente es una droga que es muy económica para consumirla y con las diferentes cuestiones que se podrían adquirir que sería líquida o pastilla o polvo”, mencionó.

Informó que en el Comité Contra las Adicciones se elaboran estrategias para las personas en situaciones de calle, junto con la Secretaría de Seguridad Pública y otras paramunicipales.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Para combatir esta alza en el consumo de drogas, la Dirección ha implementado programas de prevención a través de empresas, instituciones públicas y privadas y asociaciones civiles.

Sobre el tratamiento de las adicciones, Vianey Robles explicó que se trata de brindar una atención “residencial”, donde se lleva toda el área psicológica, médica, esta última importante para atender las consecuencias físicas ante la falta de consumo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Informó que más de 500 personas han ingresado para recibir el tratamiento en el último año.

De los cuales, 39 ya concluyeron el tratamiento, e incluso algunos han abierto sus negocios, destacó la funcionaria.