Vecinos de Camino Verde pidieron a las autoridades estatales la agilización de la construcción de un muro de contención, ante el temor de que avancen los deslizamientos en la zona.
De acuerdo con Zuleima Alemán, representante del Comité de Vecinos, los mismos funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) y de Protección Civil, les han dado a conocer que el movimiento de tierra sigue activo, por lo cual es urgente la colocación del muro.
“Se hizo el estudio, salió que la zona era habitable, ahora dicen que ya no saben, ha sido muy poquito que se ha llevado de movimiento a pesar del tiempo, inclusive se hizo la comparativa de Lomas del Rubí que era otro deslizamiento que hubo, y se mostró que iba sumamente lento porque se cortaron los servicios”, agregó.
Mencionó que según estudios del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), se detectó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), no hizo casos a fugas registradas en el área, desde el año 2021.
“Todo esto está documentado y certificado. Según la declaratoria de la gobernadora es desastre natural, lo cual no es cierto, no porque lo digamos nosotros, sino que los estudios lo están avalando”, manifestó.
Por su parte, Armando Noriega, también del Comité de vecinos de Camino Verde, urgió que se atienda la petición del muro, pues más viviendas están en riesgo de verse afectadas por los deslizamientos.
“No queremos que haya más aplazamiento y tiempo que se esté perdiendo porque se sigue aplazando, otros domicilios con afectaciones a causa del deslizamiento. Hay 365 predios afectados y ahorita 165 en peligro de que se afecten también, ya que el cerro está alcanzando otra calle que ya está empezando a tener fisuras”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por último, reconoció que han recibido apoyo por parte del gobierno del estado durante estos más de 12 meses de haber abandonado sus hogares, con cuatro mil pesos mensuales para cubrir el pago de renta.