La contingencia que se generó en el Cañón del Matadero, generaría un conflicto internacional entre México y Estados Unidos, consideró la investigadora del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Gabriela Muñoz Meléndez.
Según la integrante del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente, hay la posibilidad de que existan errores en el manejo del vital líquido, por parte de los organismos operadores de agua en el estado.
“La cuenca del Río Tijuana desemboca en Imperial Beach, pero una de las cosas que pasa ante el conflicto ambiental y la amenaza de demanda, es que se bombean a la planta de San Antonio del Mar y de ahí se traten o no, se van a descargar al Pacífico”, detalló.
La experta señaló que El Colef prepara un proyecto para identificar las fuentes de aguas residuales del Río Tijuana, sean tratadas o no, con el propósito de evitar situaciones como las ocurridas en el Cañón del Matadero.
“El agua no requiere pasaporte ni visa, entonces ni los contaminantes son los únicos, tenemos que entender que debemos tratar estos asuntos de otra manera”, agregó.
Muñoz Meléndez reconoció que problemas como el acontecido en el Cañón del Matadero, se pueden prevenir, si hubiera mejor manejo de los desechos.
“Se debió a las lluvias, siempre hay lluvias, se debió a una mala planeación y a la basura, hasta la semana pasada habían retirado varias toneladas de basura que habían hecho un tapón. Si uno va y tira colchones, plástico, se hizo esa mega tapón y ahí están las consecuencias. Esas tres cosas le dieron en la torre y se pudieron evitar, por supuesto”, concluyó.
Cabe recordar que el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana Rigoberto Laborín Valdez, se reunió con los integrantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), para informar sobre los pormenores de lo ocurrido en el Cañón del Matadero y los trabajos que ahí se desarrollan, donde actualmente se extraen 180 litros por segundo.