La falta de estaciones de carga para camiones eléctricos en las zonas de exportación, entre Tijuana y San Diego, preocupa al sector industrial de ambas regiones, porque no se cuenta con plan a corto plazo para crear la infraestructura, dijo Kenia Itzali Zamarripa Villa, directora de asuntos de Comercio Internacional para la Cámara Regional de Comercio de San Diego.
Explicó que actualmente los camiones esperan en promedio seis horas para cruzar de México a Estados Unidos por la garita de Otay, por lo que estas nuevas unidades que se descargarìan esperando en la zona de exportación.
“Es algo que nos preocupa, sería un inhibidor potencial”, señaló Zamarripa Villa.
Otro de los detalles, es que estas baterías aproximadamente duran dos horas en recargarse para que el tractocamión pueda de nuevo ser usado.
“Esto va a impactar en las cadenas de suministro, los tiempos de espera de las entregas”, apuntó la directora.
Dijo que en estos momentos la industria de ambos lados está analizando cuáles serían las empresas más afectadas, desde productos de bienes regulares hasta la comercialización de productos más especializados como los médicos.
Desde este 2023, las empresas deben contar con un 5% al 10% de su parque vehicular que funcione con energía eléctrica.
La Comisión de Transporte del estado de California es la encargada de hacer un estudio sobre los costos para crear la infraestructura del lado de Estados Unidos. que se necesita para esta transición del uso de camiones que funcionan con diesel a energía eléctrica.
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“Lo que sí se tiene, es que una vez teniendo el recurso y el lugar, tardaría dos años en construirse una estación de carga”, sería una vez ya entrada la nueva ley, que obliga al uso del 10% del parque vehicular de unidades eléctricas de las empresas de exportación.
Añadió que otro problema que debe resolverse por parte de ambos gobierno es la generación de esta energía eléctrica extra que será demanda en manos lados.