Karina Torres
Tijuana.- Los empresarios e industriales de la región están preocupados por la ausencia de Jaime Bonilla Valdez, candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia por Baja California”, a los llamados que han hecho para participar en los debates, afirmó Salvador Díaz González, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO). Los empresarios tienen la necesidad de ser escuchados por todos los candidatos a la gubernatura para que expliquen sus planes de gobierno relacionados con la industria y los comercios.
“Estamos preocupados el que no haya acudido a nuestro llamado. Es un llamado de amistad, es un llamado de conocer cuáles son las propuestas que tiene para la industrial. Lo que hemos obtenido, la experiencia de los últimos meses, es que la industria maquiladora, la Aimex, no está dentro de los planes del gobierno federal, en donde el famoso decreto no nos contempla; no hay esa reducción del 30% al 20%”, expresó el presidente de la asociación.
Díaz González declaró que cree firmemente que el gobernador es el representante de los ciudadanos ante las problemáticas que pudieran aquejar a la sociedad; por ello, debe de tener esa sinergia con los ciudadanos y los inversionistas que lleguen a la región, además de que la falta de participación en el ejercicio democrático organizado por los industriales de la región dejó al sector con “un mal sabor de boca”.
“El que no haya venido, esperamos que no sea un mensaje para la industria, porque no vino con nuestros amigos de Index, no vino aquí con nosotros en AIMO, y estamos viendo esos mensajes de los decretos en los que no nos incluyen y reiteran que no estamos dentro de esos beneficios; al contrario, el aumento al doble del salario mínimo fueron costos adicionales para nosotros. Ya un experto nos dijo que nos va a traer más inflación a largo plazo para la zona, y es por eso que nos quedamos con esa preocupación”, compartió el representante.
Por segunda ocasión en menos de una semana, los aspirantes a la gubernatura por Baja California participaron en un ejercicio democrático en el que expusieron sus propuestas a beneficio de la comunidad tijuanense. Además del candidato Bonilla Valdez, el aspirante a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Héctor Osuna Jaime, tampoco llegó al evento; este se excusó de último minuto.
En relación al ejercicio, el presidente de la asociación aseguró que el tema de infraestructura para liberar la zona de Otay es una demanda urgente que se expresó a todos los candidatos presentes, ya que el crecimiento de la industria y el cierre de carriles de la garita de importación han afectado severamente a las empresas por los tiempos de entrega de las mercancías.