Crisstian Villicaña
Tijuana.- Para los vecinos de la colonia Mariano Matamoros que colindan con los canales de agua existe una problemática constante, la contaminación provocada por basura y otros desechos que se tiran de manera indiscriminada por el camino del agua.
La falta de conciencia de algunos colonos provoca que la gran mayoría termine siendo perjudicada debido a los malos olores que expide el canal, así como de los posibles contagios que se puedan dar debido a la presencia de basura orgánica en descomposición, la cual atrae insectos.
Para el señor Alfredo, dueño de un pequeño abarrotes, la situación requiere de una tarea de vigilancia que él mismo se ha impuesto con tal de que no se contamine más los espacios del canal.
"Si uno se queda aquí parado unos 20 minutos, te das cuenta como el malandro viene a tirar cosas, los niños, desde una botella de soda, hay incluso señoras de aquí que les he llamado la atención, que no vengan a tirar sus cosas; a muchos se les hace fácil venir a tirar lo que no se lleva el camión y dejarlo en el canal, pero no se vale".
"Aquí yo aprovecho que estoy en la tienda echando ojo, no puedo evitar que la gente tire basura, en la noche también vienen a tirar, pero de alguna manera buscar que sea menos, cuidar un poco aquí la colonia porque todo lo que tiran, como animales muertos, grasa, atrae mosquitos, moscas, que luego se meten a las casas, pura infección", narró.
Agregó, que si bien en ocasiones hay limpieza del canal por parte del ayuntamiento, el lugar no permanece limpio ya que no hay cultura de higiene. "Hace falta más conciencia, que sepamos que todo esto es en contra de nuestro perjuicio, como le digo, es pura enfermedad a la intemperie", concluyó.
Hace falta más conciencia, que sepamos que todo esto es en contra de nuestro perjuicio, como le digo, es pura enfermedad a la intemperie