Tijuana.- La falta de custodios en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la Mesa ha preocupado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH), indicó su presidente Miguel Ángel Mora.
“El sistema penitenciario tiene una serie de retos presupuestales y sistemáticos, no solamente con las personas privadas de su libertad sino también con los custodios penitenciarios, las últimas medidas cautelares que metimos fue justamente porque hay un déficit en la custodia penitenciaria”, indicó.
La comisión, señaló Mora, trabajará con el Ayuntamiento de Tijuana y con la delegación de La Mesa para tratar estas inquietudes.
“Con respecto a la comisión hemos trasladado al equipo especializado que tiene esa visitaduría, gracias a un acuerdo que hicimos con el Ayuntamiento y la delegación de La Mesa”, recalcó.
El pasado 19 de abril el personal de custodia en el Cereso, realizó una manifestación para pedir, entre otras cosas, un aumento de sueldo y condiciones que garanticen su seguridad al enfrentar situaciones de riesgo durante su labor.
Además el titular de la CEDH, destacó la falta de personal de seguridad, la mejora de instalaciones, material, equipo, personal médico e insumos para la protección de salud, así como estímulos económicos, seguro de vida y prestaciones similares a la policía.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Respecto al uso de la fuerza pública por parte de las fuerzas policiacas debe ser regulada, destacó el presidente, pues siempre debe ser con los principios de los derechos humanos.
“Concluimos un curso con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no es que no se use la fuerza pública, pero hay preceptos en la ley que regula el uso de esta fuerza. Todos estamos de acuerdo con la impartición de justicia pero debe ir comprendida con los principios de los derechos humanos”, indicó.
Además de tratar los temas de la violencia policiaca, recalcó que es importante la petición de la comisión para la seguridad social de los cuerpos policiacos
“Estamos todavía en el cumplimiento de la petición que hicimos de la alerta de la seguridad social de los policías”, concluyó.