Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana
La miscelánea fiscal que operará desde el próximo año genera incertidumbre por la aplicación de las nuevas sanciones, de acuerdo con el presidente de la Canaco en el municipio, Jorge Macías Jiménez.
Principalmente, comentó, lo que tiene que ver con la tipificación de la defraudación fiscal y la compra venta de facturas como delincuencia organizada.
“Hablan muchos expertos que es muy fácil encuadrar en ese tema. Otros dicen que no es tan sencillo, que tiene que haber muchos pasos para llegar a eso, pero de todas maneras no deja de causarte incertidumbre”, agregó.
También reiteró la observación que han hecho desde hace tiempo otros sectores productivos y especialistas cuando se trata de la base tributaria en el país.
“Sigue la responsabilidad sobre los que estamos activos, y no se está abriendo el padrón de contribuyentes (…) no dejarle la chamba nada más al pequeño y mediano empresario”, mencionó.
El representante local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), destacó que es necesario tener más personas pagando impuestos porque arriba del 40% de la economía está en el mercado informal.
Sin embargo, igual consideró que el decreto para reducir IVA e ISR en la frontera permitió que este año el estado no resintiera el nulo crecimiento económico en el país gracias a la reducción de precios para el consumidor.
“Pero también tiene su lado negativo, que no fue general. Entonces muchas empresas no pudieron o no quisieron entrar al programa, y eso nos detuvo un poquito”, agregó el presidente local de Canaco.