Los estudiantes que están por egresar de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana (ENFT), se encuentran preocupados por las condiciones laborales y la falta de pago a docentes.
Susana Denisse Ramírez González, estudiante de séptimo grado de la ENFT, explicó que esta situación también afecta directamente a estudiantes, al obtener la elaboración de sus prácticas para poder realizar la titulación.
“Si una escuela entra en paro sí nos afecta, como estudiantes de séptimo semestre tenemos un documento que es base a la práctica, al ver la suspensión de labores, nuestras prácticas se ven afectadas para los documentos de titulación”, señaló.
Comentó que esta situación es un reto para los nuevos docentes de educación básica, cuando apliquen en un futuro para las plazas del sindicato y enfrenten los mismos problemas que sus compañeros.
“Es una preocupación que a nosotros nos inquieta, porque a lo mejor ahorita no estamos cobrando, sin embargo, en algún momento nos vamos a postular por esas plazas”, dijo.
Dulce Delia Santos, otra estudiante de la institución, consideró que la problemática desalienta a los jóvenes docentes al no respetar los derechos laborales, por lo que temen que les pase algo similar.
“Desde un principio se notan los retos y estas barreras, uno ya sabe a lo que se va enfrentar y espero que la comunidad esté unida próximamente y que estos problemas se solucionen”, opinó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Los maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) han parado labores, debido a la falta de pago por las autoridades estatales.
Cientos de docentes se han manifestado desde antes que comenzara el ciclo escolar 2024-2025 en la Secretaría de Educación de Tijuana, exigiendo sus respectivos pagos.