Laura Bueno Medina
Tijuana.- Ante la posibilidad de que llegue una nueva caravana de migrantes de origen centroamericano, las asociaciones civiles de la ciudad manifiestan su preocupación, pero también su disposición para apoyar.
Claudia Portela, encargada del Desayunador Salesiano, mencionó que si bien están a 75% capacidad, no se puede no contribuir a la atención de los migrantes.
“No se trata de si estamos o no preparados, sino de la actitud con la que afrentamos un problema”, comentó la encargada refiriendo que habrían de dar su mejor esfuerzo ante la nueva caravana que se avecina.
No obstante, detalló que primero habrá que esperar a que lleguen los migrantes a esta ciudad y después se verá cómo atender a todos los que sea necesario.
La encargada precisó que cada grupo de migrantes es diferente; por tal motivo, no se puede actuar siempre de la misma manera o crear un plan de acción para la atención de la población que tiene características diversas.
“Las experiencias anteriores permiten brindar una mejor atención; sin embargo, no se puede repetir todo porque no es igual”, mencionó Claudia Portela sobre la situación migrante que se presenta en la ciudad.
En el albergue, se otorgan en promedio mil y mil 200 desayunos diariamente; sin embargo, durante el mes de enero de 2019, cuando se instaló la mayor cantidad de migrantes en la ciudad, la cifra de desayunos incrementó hasta los dos mil 500 diarios.