Tijuana.- Al sector gasolinero de la región le preocupa una mayor escalada en el precio del combustible en Tijuana, ante el imparable incremento que presenta el energético en California y Estados Unidos.
Lo anterior según lo comentado por el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles, quien señaló que hay diversos factores que mantienen en alerta a las gasolineras de la ciudad.
“Hay cambios en las refinerías de California, la capacidad de refinación ha bajado casi un 25 % de los 2.5 millones de producción diaria entrando la pandemia. Algunas refinerías han cerrado y otras están siendo modificadas para refinar combustibles renovables como el diésel hecho de aceite vegetal. Se prevé también un aumento en Estados Unidos por la situación de Ucrania y Rusia”, explicó.
Borja Robles, anticipó que la tendencia en el sur de California es de aumento en la gasolina, fenómeno que confían no sucede del lado mexicano.
“La magna tiene más subsidio que la premium, pero no se ha visto un aumento tan pronunciado como en San Diego. Primero esperemos que no llegué un aumento, y si, la gasolina que se distribuye en la región es 100% importada de Estados Unidos, así que por la calidad no hay problema”, manifestó.
Cabe mencionar que según el monitoreo de precios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo de la gasolina regular cuenta con un valor promedio de 20.50 pesos por litro, mientras que la premium oscila en 22.80.