Laura Bueno Medina
Tijuana.- Trabajadores del estado están en incertidumbre de si se les pagará, pues hay retrasos en diversas instituciones del estado, en las cuales, el Gobierno de Baja California afirma, la causa es que el gobierno federal tardó en transferir el presupuesto a la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal.
El caso más significativo de esta problemática es el de siete mil 200 jubilados de la educación que, por segundo mes consecutivo, se enfrentan al retraso del pago de su pensión. En el mes anterior, tuvieron que esperar nueve días el pago correspondiente.
La secretaria general de la Sección 37 del SNTE, Mtra. María Luisa Gutiérrez Santoyo, indicó que el movimiento de los jubilados y activos de la educación continuaría hasta que se pagará los adeudado debido a que este dinero ya estaba presupuestado desde inicio del año fiscal.
Si bien a los trabajadores de la educación activos se les pago en tiempo y forma, la secretaria general de la Sección 37 afirmó que hay adeudos con los maestros interinos que se encuentran laborando aún en la primera mitad del ciclo escolar 2018-2019.
A la situación de los jubilados de la educación, se sumaron los trabajadores del subsistema Cecyte BC, los cuales dependen del gobierno federal, y que están buscando mediante el Gobierno de Baja California la gestión correspondiente para que el pago se efectúe a la brevedad posible.
En situación de dificultad también están los trabajadores del Poder Judicial, quienes, desde meses antes, ya habían manifestado la falta de presupuesto para cubrir necesidades de papelería, gasolina, y otros artículos de oficina para brindar el servicio; asimismo, la falta de compensación económica a quienes “obligadamente”, realizan horas extras debido a que la cantidad de trámites aumentó exponencialmente en recientes años.