La industria local ha perdido alrededor de 30% de puestos de trabajo en el último año, situación que preocupa en el sector, que se ha visto afectado por temas internos y la automatización de procesos dentro de las empresas.
Según lo planteado por la presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Obdulia Rodríguez Sánchez, el decremento en los empleos que genera la industria manufacturera, es un asunto que ha prendido las alarmas, dada la importancia económica que tiene para la frontera este sector.
“Preocupa porque las fuentes de empleo son las que sostienen la economía de la ciudad. Cuando la gente está ocupada está trabajando, hay menos delincuencia, hay más aporte a la comunidad en el sentido de que las personas que están ocupadas o que están trabajando pueden apoyar a la economía y sobre todo mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidad”, expresó.
Entre los factores de esa disminución, indicó que se ha acentuado tras las elecciones en México, así como el proceso electoral que se vive en Estados Unidos, además de ajustes en temas tecnológicos.
“Ha influido el resultado de las elecciones presidenciales en México y el vernos un tanto conservadores con respecto a la inversión que traen los corporativos a México. Estamos también a la espera de los resultados en Estados Unidos. Un tercer factor son procesos de automatización y posiciones más especializadas requeridas en ciertos sectores”, comentó.
Cifras de Arhitac que contempla a 110 empresas de la ciudad, muestran que de septiembre de 2023 a septiembre de 2024, el número de vacantes disponibles se redujo de 15 mil a las ocho mil que hay actualmente.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), que fue dada a conocer este mes, reflejó una caída de más de 23 mil empleos en la industria manufacturera, en comparación con el mismo periodo de 2023.