Preocupa reforma al Código Fiscal: Adolfo Solís

El sistema penal se actualizó con el propósito de discriminalizar y buscando mayores beneficios

  · miércoles 18 de septiembre de 2019

Adolfo Solís, Doctor en derecho fiscal / Foto: José Luis Camarillo

Karina Torres

Como "preocupante" calificó el doctor en derecho fiscal, Adolfo Solís, la intención de aprobar una reforma al Código Fiscal de la Federación, mediante el cual las autoridades buscan una mayor recaudación que implica la implementación de medidas que caen en el “terrorismo fiscal”, afirmó.

No se puede buscar ganar más dinero a través de la extorsión o el abuso al contribuyente. No se puede tener un control excesivo, no se debe ni siquiera pensar en que criminalizando al sujeto es la forma en cómo lo vamos a obligar que pague, debe de cambiar el sistema

Adolfo Solís, Doctor en Derecho Fiscal

Afirmó que el sistema penal se actualizó con el propósito de discriminalizar y buscar mayores beneficios para los contribuyentes, los cuales se vendrán abajo con la reforma que se analiza actualmente. “Contra toda corriente, contra el sistema penal regresa al pasado como no se pudo haber imaginado”, reiteró.

Entre las modificaciones presentadas en la Reforma Fiscal, se encuentran la enajenación o adquisición de comprobante fiscales, la defraudación fiscal, el contrabando y los asimilables a la defraudación fiscal. En este tema, indicó, la tipificación que busca implementar la nueva reforma criminaliza a los contribuyentes.

“Va en contra del sistema que se aprobó hace menos de cinco años. Simplemente se debe leer como un acto de desconocimiento [por parte de la autoridad] y como un acto de abuso, como un acto por el cual se quieren crear mecanismos de control de contribuyente y eso no va a suceder”, enfatizó.

El pasado 11 de septiembre, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, un paquete de reformas para elevar a "crimen organizado" el delito de defraudación fiscal y aplicar prisión preventiva oficiosa a los delincuentes que evadan al fisco. El dictamen busca elevar las penas de cinco a ocho años de prisión, a quienes compren o adquieran comprobantes fiscales que avalen operaciones inexistentes.