Tijuana.- Los alumnos de la facultad de medicina que comenzarán a tomar clases presenciales en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), no han sido vacunados contra el Covid-19, por lo que algunos estudiantes están en desacuerdo con el regreso a las aulas.
“No estoy de acuerdo con el regreso a clases presenciales. A pesar de que los maestros y los directivos ya están vacunados, los alumnos no lo estamos, y somos el 90% del plantel”, expresó Víctor Andrés Castillo Bringas, estudiante de medicina en la UABC.
Los alumnos solo escucharon desde el mes de mayo rumores sobre el regreso a clases presenciales, pero apenas el día primero de este mes recibieron indicaciones de asistir a partir del día lunes a tomar asignaturas.
“Escuchamos rumores desde hace un mes que se estaba planeando un protocolo para regresar a clases, apenas ayer nos dijeron que regresaríamos a clases y hoy (ayer) se lanzó el comunicado. Nuestra coordinadora de carrera fue quien nos informó”, indicó.
Durante el periodo de clases en línea se realizaron arreglos al edificio del área de medicina, por lo que aún desconocen en donde recibirán las clases a partir de la próxima semana.
“Es algo caótico, pues al menos en medicina tuvimos problemas con la infraestructura, aprovecharon el tiempo de pandemia para arreglar algunos problemas del edificio (…) No sabemos sí regresaremos al edificio de medicina o vamos a invadir el espacio de otros planteles”, señaló el estudiante.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Castillo Bringas, resaltó que otros compañeros tampoco están de acuerdo con el regreso a clases, debido a que muchos alumnos necesitan transportarse en diferentes medios para acudir a las instalaciones universitarias.
“No solamente nos preocupa el entrar a las aulas, sino el cómo vamos a regresar a nuestras casas. Muchos no usamos un transporte privado, tomaremos transporte público y ahí no se toman las medidas higiénicas necesarias”, resaltó.
A pesar de que por un año y medio se tomó la modalidad de asistir a clases en línea, los alumnos y docentes aún no han podido acostumbrarse a este método de aprendizaje.
“Tomé tres semestres en línea y puedo decir que tanto maestros, directivos y alumnos, no hemos podido tener un sistema eficiente. Es difícil tomar clases en línea con los estímulos que hay alrededor (…) Los maestros no están instruidos para dar clases en línea a pesar de dar su máximo esfuerzo, existe el problema de que no están acostumbrados a esta modalidad”, explicó.