Karina Torres
Tijuana.-A cuatro días en que debió haber iniciado el ciclo escolar 2019-2020, y el cual se mantiene en pausa derivado del paro de labores del magisterio, es preocupante que los jóvenes estudiantes no hayan podido tomar clases y comenzar su preparación en la educación básica, afirmó Gustavo Fernández de León, líder del Eje Educativo del Consejo de Desarrollo en Tijuana (CDT).
“El hecho de que los alumnos no entren a la escuela en tiempo por supuesto es un problema, es hora menos de clase y cualquiera persona, nosotros que nos capacitamos sabemos que cada hora cuenta. Desconozco si va a haber un plan de contingencia para alcanzar los planes de estudio que son parte de la Secretaría de Educación en el Estado o por parte de los mismos gremios de maestros”, expresó.
Señaló que a la fecha se ha vuelto un tema complejo en donde las autoridades estatales y los docentes tienen versiones encontradas en las que no han podido lograr un acuerdo en materia de adeudos, lo que se refleja en la detención del nuevo ciclo escolar.
Lo más preocupante aseguró, es que esta situación se haya vuelto recurrente y en unos meses más vuelta a estallar una nueva huelga por parte del magisterio ante la falta de respuesta de las autoridades.
“Es un tema bastante complejo, al ver lo que opina el sindicato, lo que opina el Secretario, que de repente no opinan lo mismo, que dicen que ya se pagaron estos pendientes y otros dicen que no, no entramos a detalle nosotros a eso, pero ojalá se reanuden las clases y no se esperen hasta el seis de septiembre”, reiteró.