Preocupa robos a comercios de la ciudad 

La Zona Centro de la ciudad es el área donde se reporta un mayor número de atracos a establecimientos.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · sábado 10 de junio de 2023

Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

Tijuana.-A pesar de estrategias como la de la implementación de botones de pánico, esto no ha sido suficiente para que se detengan los delitos hacia los comercios de la ciudad.

De acuerdo al ex presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana (Canaco), Jorge Macías Jiménez, aún son insuficientes este tipo de dispositivos promovidos por el ayuntamiento de Tijuana.

Catalino Zavala, secretario general del Gobierno. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Funcionan hasta donde alcanzan los botones, no es una cantidad tan grande, la gente que lo ha ocupado sí hay una reacción rápida, pero no cualquiera tiene, aunque esté al alcance de la mayoría no todos lo ponen”, expresó.

Macías Jiménez, señaló que es necesaria más difusión de estos programas entre los negocios de la ciudad, con el fin de reducir la incidencia de este tipo de delitos.

“Ha sido un tema que ocupa, la cámara de comercio trabaja en sacar opiniones y un análisis de lo que está sucediendo, tenemos preocupación por la inseguridad en los negocios. Queremos poder estar tranquilos para poder trabajar, poder llevar acabo nuestras actividades y poder atraer inversiones”, manifestó.

INCIDENCIA DE ROBO

De acuerdo al análisis de incidencia delictiva que comparte la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, la Zona Centro de la ciudad es el área donde se reporta un mayor número de atracos a establecimientos.

Esa área de Tijuana concentra el 12% del total de robo a comercios, reportándose en su mayoría entre 5:00 y 7:00 horas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Hasta abril pasado (últimos datos), iban contabilizados 526 atracos a comercio, esto representó un promedio de cuatro denuncias diariamente en esta frontera.

Del total de robos, 419 fueron perpetrados con violencia, mientras que en 117 no hubo ningún tipo de agresión.