Tijuana.- Tras la aprobación de la despenalización del uso lúdico de marihuana y la posible legalización en el país, la droga podría estar al alcance del público y podría ocasionar una mayor incidencia de recaídas a pacientes rehabilitados en la entidad, así lo indicó Fernanda Toledo Lelevier, directora del Instituto Municipal contra las Adicciones (Imcad).
“Vamos a tener que hacer un trabajo doble con el equipo del instituto, porque legalizar la marihuana para ellos -las personas rehabilitadas-, a lo mejor va a ser más fácil verla en cualquier esquina y ellos están trabajando con ya no llegar a los mismos lugares donde consumían o ya no ir con sus mismos amigos que son los que los invitaban -a consumir drogas-”, dijo la directora del Imcad.
Toledo Lelevier mencionó que otra de las afectaciones al permitir el consumo de marihuana es que los niños normalizarán el consumo de esta droga y podrían tener contacto con el consumo a menor edad.
El Instituto Municipal contra las Adicciones tienen documentados casos de niños que a la edad de nueve años iniciaron con el consumo de marihuana y avanzaron con drogas más fuertes, hasta llegar a las metanfetaminas, por ejemplo.
“Tenemos en nuestros centros usuarios que el 90% de ellos consumen marihuana, entonces lo que acaban de aceptar obviamente va a causar un impacto grande en ellos en cuanto a la conciencia de enfermedad, porque va a poner en demanda y oferta su recuperación”.
De acuerdo con la dependencia contra las adicciones, el permitir el uso de la marihuana provocará que sea más accesible a las personas en edades infantiles, indican que el 90% de las personas con adicciones, el primer encuentro con drogas fue a través del uso del cannabis.