Tijuana.- La ola de violencia que azota a Tijuana, preocupa a organismos de la sociedad civil, que lamentan la falta de acción y estrategia, por parte de las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno.
Lo anterior lo planteó el coordinador del Grupo Madrugadores de Tijuana, Enrique Luviano Erbe, quien lamentó que el clima de violencia actual ya repercute en la actividad económica de la ciudad, ante el temor que existe en la clase empresarial.
“Hay negocios que tienen que cerrar o salir de la ciudad o moverse o luego los balean. Estamos preocupados porque no sabe uno qué va a pasar y qué puede hacer y qué no”, agregó.
En particular, dijo, está el cobro de piso, como una de las principales señales de alerta para los negocios locales.
”Tan fácil que sería si tuvieran voluntad las autoridades, si andan en el mismo lugar, saben cuando llegan a cobrar. La gente tiene miedo de denunciarlo”, expresó.
Luviano Erbe, igual condenó la falta de tranquilidad que existe para los ciudadanos, incluso, cuando realizan actividades de recreación.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Llega uno a un lugar y se suelta la balacera, por una bala perdida y equivocación ya te hirieron, a pesar de que uno no anda metido y puede ser por accidente, que te puede afectar”, lamentó.
No obstante, remarcó que es necesario reconocer la labor de la policía, recalcando que hay buenos elementos dentro de las corporaciones que buscan velar por la tranquilidad de la ciudad, a pesar de las precarias condiciones en que laboran.
“Tenemos buena Policía pero no tienen el apoyo de las autoridades. No tienen protección, seguros médicos, seguro de vida. Se debe hacer publicidad y reconocimiento a las policías, que sepa la gente que tenga policías capaces”, concluyó.