Crisstian Villicaña
Tijuana.- El director del albergue Movimiento Juventud 2000, José María García Lara, dijo que se encuentran preocupados ante la posible llegada de cientos de deportados que estarían arribando a la ciudad en próximas semanas.
La preocupación surge debido a que el albergue que encabeza ha estado recibiendo en los últimos meses a decenas de migrantes; algunos que viajan de sur norte, entre los que se incluyen connacionales y centroamericanos, así como haitianos y algunos africanos, a lo que se tendría que agregar los deportados del país vecino, con lo que se verían más saturados; aunado a ello, se cortó el apoyo económico que recibían.
"Nos estamos empezando a preocupar como organización. No han mencionado ningún apoyo económico para las asociaciones civiles que atendemos a la comunidad migrante en los albergues; ya vamos a empezar a sentir esos estragos de lo que nosotros hacemos año con año".
"Lamentablemente no se autorizó ningún recurso en esta nueva administración para las asociaciones civiles que atienden está problemática de todo el país, claro que ya vamos a sentirnos un poco preocupados porque no lo hay", precisó.
Añadió, que si bien se comprende la medida de cortar los recursos debido a que se descubrieron desvíos; hecho que llevan años denunciando como organización; se debe a la par apoyar a aquellos espacios que trabajan de manera regular y que han sido los que de manera histórica han dado refugio a los migrantes.
"Si se empieza a sentir la preocupación del por qué no han mencionado nada sobre qué recursos van a poder manejar a las asociaciones que atendemos esta problemática", subrayó.
Por último, agregó que es necesario que el gobierno federal comience a construir espacios en donde recibir a la comunidad migrante. "Es importante que el gobierno federal asuma esa responsabilidad, que siempre le ha correspondido hacerla para atender a esta problemática que se ve cada vez más, de la comunidad que está entrando de países del continente y otras partes del mundo".