Daniel Ángel Rubio
Las finanzas del gobierno estatal son tema de conversación desde hace tiempo, y la crisis fue notoria cuando aquí y allá hubo denuncias de retraso en el dinero que deben recibir para seguir funcionando, comentó el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías. El gobierno del estado atribuyó los problemas a la federación, pero también buscó un refinanciamiento de la deuda y promovió que con esto darían liquides al nuevo gobierno.
Pero ni la siguiente administración ni el Consejo Coordinador Empresarial ( CCE), vieron con buenos ojos esa intención. La iniciativa privada interpuso un amparo el mes de mayo contra ese refinanciamiento que en la práctica reduce los pagos anuales a la deuda, pero la extiende en el tiempo.
¿Cuál es el estatus del amparo?
El juez se había excusado de conocer el amparo y de frenar los cuatro proyectos de 12 mil 600 millones de refinanciamiento, dos mil 600 de empréstito, más la desaladora y el periférico Zapata. Pero fuimos a Mexicali el pasado 11 de julio, se llevó a cabo la sesión, se declaró fundada la queja y se obliga al juez primero de distrito a que resuelva. Están en periodo vacacional, pero va a tener que resolver si suspende en definitiva esos actos o decide que continúen.
¿Qué saben de la salud de las finanzas del estado?
El gobierno del estado saliente no ha tenido la sensatez para un presupuesto bien estructurado, y por eso entramos en la crisis en diciembre pasado en materia de jubilaciones y pensiones de maestros. Ahora va a cerrar el sexenio con una serie de problemas financieros que va a heredar al siguiente gobernador porque no lo presupuestó correctamente. Creemos que hay una falla, es falta de técnica, de conocimiento y de responsabilidad.
¿Desviación de recursos?
Me parece que se tiene que buscar cualquier tipo de inconsistencia, desvío de recursos, cohecho, peculado. Cualquier mecanismo de malversación, cualquier vehículo corporativo que se haya gestado, empresas o servicios que puedan ser ficticios. Le corresponderá al nuevo auditor esclarecer todo ese mecanismo, y tendremos que reclamarle al nuevo auditor que se haga esa función. Porque si en México hemos creído que los órganos de fiscalización son los que deben encontrar, no han encontrado nunca nada. Me parece que es buen momento para exigir.
¿Le faltaron asesores al gobierno?
Me parece que no solo le faltó personal con mayor capacidad técnica, sino que a este gobierno le faltó transparencia, le faltó rectitud, claridad. Al gobierno saliente le faltó ser más honesto y no en términos monetarios, me refiero en términos sociales. También le faltó pensar en la gente, no en sí mismo.
¿Cuál es su recomendación en este refinanciamiento?
La recomendación para el nuevo gobierno es que evalúe crédito por crédito cuál es la conveniencia de refinanciar cada uno. En el famoso decreto 335, cuando hablamos de los 12 mil 600 millones de pesos, se estaban refinanciando más de 4 mil millones de cupones cero. Esos nos iban a costar muchísimo más dinero, no era ni siquiera sensato incluirlos. Además que en ese refinanciamiento había algunos vencimientos que ya estaban por llegar, que no había ni siquiera necesidad de hacerlo. Y creo que lo que tiene que hacer el nuevo gobierno es: si requiere de algún empréstito, o de algún refinanciamiento para que su nivel crediticio no caiga, para sustentar sus políticas públicas, la deuda no es mala. Lo malo es la sobre deuda. Mientras haya deuda controlable y pagable, no pasa nada. La recomendación para el nuevo gobierno es que tenga funcionarios competentes, gente con capacidad que pueda hacer análisis. Porque lo que estamos viendo en este renglón de problemas es que no hay capacidad para hacer las cosas.
“El gobierno del estado saliente no ha tenido la sensatez para un presupuesto bien estructurado” Adolfo Solís Abogado fiscalista