Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El gobierno del Pueblo Mágico sigue enfrentando una difícil situación económica, pero las condiciones han mejorado, según la alcaldesa Nereida Fuentes.
De acuerdo con sus estimaciones, el Ayuntamiento de Tecate tiene compromisos que suman alrededor de mil millones de pesos.
“Es una situación muy estresante para la administración municipal, pero hemos logrado pasar al municipio, según las calificadoras, de profundas revisiones observadas a las finanzas estables”, aseguró.
Afirmó que contuvieron el gasto no operativo en más de 36% y así pudieron seguir adelante con la prestación de servicios públicos.
La deuda bancaria a largo plazo ronda los 170 millones de pesos, pero además hay pagos que tienen que hacerse en lo inmediato, refirió.
Otra deuda es con el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Isstecali), que asciende a los 370 millones de pesos sin intereses, indicó.
Una de las medidas que tomaron en ese renglón, dijo, fue entregar las cuotas que los trabajadores pagan a través de la nómina para que el rezago no crezca.
Cumpliendo con los pagos comprometidos, mencionó Nereida Fuentes, las calificadoras no sancionan al municipio aumentando tasas de interés.
“La deuda no se paga, la deuda se administra, que es lo que hemos podido hacer nosotros”, anotó la presidenta municipal de Tecate.
Agregó que han mantenido acuerdos con el sindicato de burócratas para detener la creación de plazas laborales que significan más pagos para la ciudad.
También acordaron con el gremio de burócratas no entregar placas o anillos de oro por antigüedad como establece el contrato colectivo de trabajo, añadió.