Preocupan penas que otorgan jueces

Hace una semana y media, cuando una juez dejó en libertad a un secuestrador que había sido capturado en flagrancia

  · jueves 15 de marzo de 2018

Eliud Ávalos Matías


Tijuana.- Hay preocupación por el criterio que los jueces han tomado para penalizar a los presuntos delincuentes, señala el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla.

De acuerdo con Hernández Niebla, el problema es que se ha notado una amplitud de criterio por parte de los jueces para emitir sus sentencias.

“Hay jueces que aplican realmente la ley de una manera justa, pero vemos jueces que se extienden en un exceso de garantismo en la manera de sentenciar. Esto lo hemos criticado desde hace rato, pero nos preocupó la situación de hace una semana y media cuando una juez dejó en libertad a un secuestrador que había sido capturado en flagrancia con otros dos cómplices, y ya había sido plenamente identificado por la víctima”.

Según explica, es preocupación del CCSP que la juez Tania Guadalupe Vega Gordillo haya hecho esto. Sobre la integración de expedientes en las investigaciones dijo que hay áreas de oportunidad en la parte del ministerio público.

Sin embargo, advierte que hay delincuentes que han sido aprehendidos hasta ocho veces por el mismo delito y aun así los siguen dejando en libertad.

“Parte del problema es que el código penal en Baja California tiene penas muy reducidas, específicamente, para ciertos delitos, como el robo. El juez, aunque llegue una sentencia, aplica la pena mínima, que son menos de cinco años, y el delincuente alcanza ciertos beneficios y sale a la calle”.

Subrayó que hay bandas de delincuentes que están jugando con el sistema judicial, que constantemente roban o comenten ilícitos, incluso homicidios, y siguen en la calle. Dijo que 20% de los delincuentes son los que están cometiendo 80% de los delitos.

De acuerdo con el presidente del consejo, si los jueces trabajan más a favor de la población del estado, seguramente el índice delictivo debe bajar a corto plazo.

Destacó el trabajo de las autoridades locales y anotó que “tanto la policía municipal, la ministerial la estatal preventiva están haciendo aprehensiones, pero se presentan al juez y este los deja libres”.

Agregó que, por parte del poder legislativo, se tiene que trabajar en el código penal, y que el ejecutivo va a presentar una reforma para que se incrementen las penas con el ánimo de que los delincuentes, una vez que lleguen ante el juez, este no tenga la tentación de dar una sentencia mínima, y que esta exceda el término de ley para que no alcancen beneficios y el delincuente se quede en la cárcel.

“El código penal actual de Baja California no está de acuerdo a las circunstancias en materia de seguridad que estamos viviendo. Necesitamos un código más rigorista y justo en las penalidades que se están decretando”.