"Prepa en Línea", con cuatro mil solicitudes

Históricamente esta modalidad de educación en Baja California es la menos solicitada

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · domingo 23 de agosto de 2020

Pueden concluir la educación en dos años y tres meses. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuna.- Diego tiene 15 años de edad y decidió continuar su educación media superior en el programa de la “Prepa en Línea” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), después de concluir su tercer grado de secundaria en la modalidad a distancia, debido a la emergencia sanitaria por el virus Sars-Cov-2, que provocó el cierre de las escuelas y la suspensión de las clases presenciales.

El joven manifestó a El Sol de Tijuana que después de estar desde marzo cursando su último año de secundaria, se dio cuenta que sí le era posible estudiar desde casa, “fue mejor para mí, lleve mis clases a mi ritmo desde mi casa y me gustó”, comentó Diego.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Recordó que al principio tenía temor de no entender las clases, pero teniendo en casa las herramientas disponibles, “las dudas las consultaba en internet, con mis maestros por correo electrónico o a mis padres en algunas ocasiones”.

Al comunicárselo a sus padres, en un principio no parecieron estar muy contentos con la decisión de su hijo, puesto que esperaban que el adolescente regresara a la escuela de manera presencial, una vez que el semáforo de vigilancia epidemiológica se encontrara en color verde.

Diego argumentó a sus padres que en la “Prepa en Línea” podría terminar más rápido su educación, aprendería a su ritmo y tendría tiempo para dedicarse a las clases de música, que es a lo que él se quiere dedicar.

La generación de septiembre de 2020 de la “Preparatoria en Línea”, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), podría ser la más grande de la historia del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, debido a que las solicitudes de los aspirantes superan los cuatro mil registros.

El director de Educación Media Superior en Baja California, Juan Eugenio Carpio, manifestó que esta información les fue compartida en la pasada reunión de la Subsecretaría del Nivel Medio Superior, encabezada por el subsecretario Luciano Concheiro Bórquez.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Históricamente esta modalidad de educación en Baja California es la menos solicitada y registra entre 600 a 900 solicitudes en sus convocatorias, las cuales se realizan tres veces al año.

“Creemos que los chicos eligieron continuar su preparatoria en la modalidad en línea después de tener que hacerlo por la emergencia sanitaria que nos cambió la vida a todos”, manifestó el director de Educación Media Superior.

Y es que la “Prepa en Línea” ofrece incentivos como concluir la educación en dos años y tres meses, o 23 módulos de un mes cada uno, a diferencia de los tres años de la preparatoria tradicional, además de horarios flexibles con un sistema que promueve la iniciativa del estudiante.

El aspirante solo debe registrarse directamente en la página de la SEP http://prepaenlinea.sep.gob.mx/, con la documentación digitalizada de: certificado de secundaria, clave única de registro de población (CURP), acta de nacimiento, comprobante de domicilio, cuenta de correo electrónico y fotografía tipo credencial.

“En teoría si existiera físicamente sería el plantel más grande y con mayor matrícula”, dijo Juan Eugenio Carpio al referirse a la “Prepa en Línea”, la cual depende directamente de la SEP y no de la Secretaría de Educación en Baja California, por lo que los registros se hacen desde que se inició mediante la página oficial.

Esta modalidad es gratuita y permite a toda persona interesada hacer su curso de preparatoria sin importar la edad, a diferencia de los planteles en los que se tiene la costumbre normalizada de solo recibir a los jóvenes de entre 15 a 20 años de edad. Mientras que en la “Prepa en Línea” actualmente se tiene un alumno de 70 años de edad.

El incremento en la matrícula de la “Prepa en Línea SEP” de estudiantes bajacalifornianos representaría una oportunidad de reducir el déficit en los planteles públicos de los diversos subsistemas escolarizados, para los cuales se registraron más aspirantes que lugares disponibles.

Respecto a los planteles de educación media superior en Baja California, mencionó que para el próximo viernes 31 de agosto todos los subsistemas tendrán que haber aplicados los exámenes de diagnóstico y/o selección a sus aspirantes, para que en los siguientes días los alumnos que no fueron seleccionados puedan ser acomodados en su segunda o tercera opción para estudiar la preparatoria.