Tijuana.- La preparatoria militarizada “Gral. Enrique Bordes Mangel” iniciaría su primer ciclo escolar en el mes de septiembre con 75% de su capacidad instalada, debido a que solo tiene 150 solicitudes de ingreso, y sus espacios ascienden a 200.
Pedro Cruz Camarena enfatizó que hay una expectativa muy alta sobre la primera preparatoria militarizada en Baja California, bajo la modalidad escolarizada a través de un programa de tiempo extendido, basado en la responsabilidad, disciplina y valores cívicos, para la generación 2020-2023.
Asimismo, detalló que 75% de los solicitantes tiene entre 15 y 17 años de edad, el resto son adolescentes de 14 años de edad, lo que supone un criterio de rango muy favorable para trabajar, enfatizó el director de Prevención del Delito, de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al momento de la entrevista, 70% de los jóvenes solicitantes a ingresar al plantel son hombres, mientras que el restante 30% son mujeres, expresó el funcionario estatal, cifra que podría modificarse en los siguientes días, con el llenado de los 50 espacios disponibles sobre la capacidad instalada de la preparatoria.
Cabe recordar que el fiscal general Guillermo Ruiz Hernández manifestó que los primeros jóvenes en los que se pensaría para ingresar a la prepa “Gral. Enrique Bordes Mangel”, serían aquellos que estuvieran en conflicto con la ley y bajo la custodia temporal del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia de Baja California (DIF BC).
Los jóvenes en custodia del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia en edad de cursar la preparatoria serán sujetos a la inscripción en el plantel militarizado, sin embargo, el director señaló que deberán expresar su consentimiento y deseo por así hacerlo.
La preparatoria fungirá en el caso de estos jóvenes, como internado de lunes a viernes, para regresar a los albergues temporales los fines de semana, se comunicó que son alrededor de 90 los jóvenes que cumplen con las características para ingresar al plantel.
No obstante, hasta el momento no hay una cifra definitiva de cuántos jóvenes aceptaron la propuesta para continuar sus estudios de educación media superior en la preparatoria militarizada.
Alrededor de 50 mil pesos, estima la dirección de la preparatoria militarizada, serán lo que se invierta en cada estudiante por año, “es una cifra estimada, no es definitiva, estamos en el proceso de ajustes”, manifestó el director de Prevención del Delito.
El presupuesto dependerá de la cantidad de jóvenes y días que deban pernoctar en las instalaciones del plantel educativo, dijo el doctor Cruz Camarena, al cual aportará tanto la Secretaría de Educación de Baja California como la Fiscalía General del Estado (FGE).
LA ADMISIÓN AL PLANTEL
La directiva de la nueva institución pública de educación media superior tenía programado el examen de admisión para el día 12 de agosto, mismo que se suspendió y será reprogramado para otra fecha.
“Aún no tenemos la fecha, sin embargo, nosotros no estamos obligados a aplicar un examen, lo haremos porque es una manera eficiente de tener un diagnóstico del nivel académico de los jóvenes”, indicó el doctor Cruz.
Al ser un horario extendido, una vez sean seleccionados los jóvenes para su ingreso, tendrán cursos de lunes a viernes de las 8:00 a las 18:00 horas, pensando en que la educación pronto volverá a las aulas y los planteles.
Cada quince días, en sábado, los estudiantes formarán parte de los laboratorios de trabajo para abordar los cursos correspondientes a la cultura de la legalidad y otros valores relacionados con el servicio a la comunidad.
Por último, el director destacó que el proyecto plantea las opciones al egreso de los estudiantes de matricularse en instituciones de educación superior tanto de la milicia, academia de policías estatales, o universidades privadas con becas por parte del Sistema Educativo Estatal.
LOS DOCENTES
Al igual que para el ingreso de estudiantes, la FGE lanzó una convocatoria para la contratación del personal docente que habrá de laborar en la preparatoria militarizada “Gral. Enrique Bordes Mangel”, para lo cual no es necesario tener experiencia docente, ya que el sistema de educación media superior no se rige igual que el nivel básico.
“El requisito de ser militar retirado solo aplica para las materias que están relacionadas con el adiestramiento militar, para el resto estamos contratando profesionales en distintas áreas”, detalló Cruz Camarena, continuando con las entrevistas de trabajo durante la siguiente semana.