Preparan consulta sobre migrantes y en caso extremo retenes

Se cuestionaría si la ciudad debe seguir albergando migrantes

  · viernes 16 de noviembre de 2018

Foto/ Crisstian Villicaña

Crisstian Villicaña

Tijuana.- Una consulta ciudadana en donde se cuestione si la ciudad debe seguir albergando migrantes, se encuentra preparándose por parte del Ayuntamiento, al mismo tiempo, la utilización de retenes para evitar que lleguen más miembros de la "Caravana Migrante" es una opción que se contempla; de acuerdo a lo dicho por Juan Manuel Gastélum Buenrostro, alcalde de Tijuana.

"Estamos elaborando la pregunta, cuál sería la mejor, en donde nosotros los tijuanenses nos manifestemos, digamos nuestro punto de vista, es válido", señaló.

Sobre los posible bloqueos para detener a los migrantes que intenten llegar a la ciudad, dijo. "Bueno, de primera mano es un extremo y como tal así se expresó, pero tenemos que esperar el desenvolvimiento de esta problemática para poder pensar en materializar esa acción".

Al mismo tiempo, aprovechó para matizar los comentarios negativos hechos sobre algunos migrantes, diciendo que debe quedar claro que decir "los derechos humanos para los humanos derechos" no significa que se violentará los derechos humanos de los migrantes.

Así mismo, exigió al Gobierno Federal recurso de manera urgente para poder sostener a los más de dos mil migrantes que se encuentran en la ciudad, cifra que se espera alcance las nueve mil personas.

"Exhortar a la autoridad federal que se ponga a trabajar seriamente en esta problemática, Gobierno Federal esta que se va, el actual y el nuevo todavía no llega y también quiero aprovechar para ser un exhorto a los diputados federales y senadores, ahorita que están en el plazo idóneo en materia de revisión de presupuesto federal para el 2019, que se vuelva a crear un fondo".

"Es oportuno que los diputados federales y senadores de Baja California nos ayuden, en especial a los tijuanenses a que se cree un fondo para poder aguantar esta problemática, tener los recursos, es más no se dé el dinero al gobierno de manera directa, sino que se etiquete un recurso específico y se creen las reglas de operación para poder destinarlo para satisfacer este tipo de problemas", finalizó.