Tijuana.- Debido a lo complejo que resulta la reparación del domo de Palacio Municipal, aún sigue en evaluación qué tipo de estructura se utilizará y el tiempo en que se ejecutaría la obra, informó el oficial mayor del ayuntamiento de Tijuana, Marcelo Machain Servín.
El funcionario municipal explicó que debido a la antigüedad del domo, es necesario más análisis que lleven a un trabajo que represente menor riesgo para el recinto gubernamental.
“La idea es antes de terminar diciembre, es ya estar haciendo el cambio, lo que pasa es que ha sido un tema complicado. Necesitamos un examen estructural porque con los más de 30 años que tiene esa estructura tan pesada, al quitarlo tienen que cuidar que no se afecte la demás estructura, que se haga una desproporción al quitarle el techo”, comentó.
Mencionó que el presupuesto que se destinará será de entre 30 y 32 millones de pesos, mientras que los trabajos tomarían tres semanas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Tendríamos que trabajar de noche, sábados y domingos, por el tema de que la caída de un vidrio de los que están en el domo podría generar una lesión, tendría que ser en horario que no haya gente en el patio. Es toda la estructura, todos los paneles, pero además el proceso de desarmado y quitar y llevarse todo, es un trabajo muy complejo, por eso nadie se lo había querido aventar”, comentó.
Machain Servín detalló el tipo de proyectos que se implementarían, con el propósito de garantizar la durabilidad y en algunos casos, que se traduzca en un menor consumo de energía.
“Quisiera que fuera la opción de paneles solares, bajaría el gasto de energía, pero es más costoso. En una última opción sería una estructura de aluminio, más ligera, con los paneles plásticos cómo está ahorita. Igual empezamos con el puro domo y luego seguimos con los paneles solares”, concluyó.