Tijuana.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), prepara la instalación de 340 cámaras corporales a los Policías Municipales, con el fin de supervisar y vigilar el actuar de los elementos.
Lo anterior lo informó el titular de la dependencia, Fernando Sánchez González, quien precisó que el programa se encuentra en la fase previa a ser implementado.
“Estamos en la adaptación del software y la capacitación de los elementos para que sepan cómo la tienen que usar. Esto ya se ha venido trabajando, tenían inclusive algunas cámaras al inicio de la administración”, agregó.
El funcionario municipal afirmó que la medida será benéfica no solo para el ciudadano, sino también para el agente municipal en caso de una queja o señalamiento en su contra.
“También sirven para respaldo de los elementos, porque en muchas ocasiones el ciudadano se queja de un maltrato del policía y cuando vemos las imágenes, nos damos cuenta que fue todo lo contrario. Es en beneficio de ambas partes, también para darle la certeza al ciudadano ante cualquier situación o queja, esa información de un mal protocolo de actuación, la estaremos entregando a la Sindicatura, para iniciar las investigaciones que corresponde al caso”, comentó.
Sánchez González informó que las compras serán paulatinas para dotar a todos los elementos de esta nueva tecnología.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Espero que en menos de un mes puedan estar funcionando, ya es la instalación del software y luego la capacitación de los elementos para que sepan cómo usar y ya las echamos a volar”, expresó.
En otro tema, habló sobre el proceso que siguen los dos policías detenidos por su presunta participación en la desaparición forzada de un comerciante local.
“El seguimiento es de la fiscalía del estado en coordinación con las diligencias que se están llevando a cabo con el Poder Judicial. La parte de la investigación que llevó la Fiscalía y toda la información que se nos requirió fue entregada. Nosotros en este momento estamos a la expectativa de lo que suceda en este proceso, pero nosotros no tenemos ninguna participación”, concluyó.