Tijuana.- Debido a que en las pasadas elecciones del 6 de junio, se vivió una ola de actos delictivos nunca antes visto en el estado, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), se coordinará con las autoridades de seguridad para evitar que el próximo ejercicio electoral se vea afectado de la misma manera, explicó Luis Alberto Hernández, presidente del IEEBC.
“Hubo un conjunto de incidentes que se dieron el día de la jornada electoral, como el robo de boletas y la interrupción de la votación, fue algo que no habíamos visto en esta entidad. Habíamos tenido antecedentes de no instalación de una casilla o algún conato de violencia, pero no con estas características”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En el ejercicio electoral del 6 de junio, al recibir los reportes del robo de casillas, abandono de restos humanos y otros actos delictivos, se tomó la medida de instalar unidades policiacas en cada una de las casillas de votación, y además de las afectaciones que pudieran resultar estos actos, el resultado pudo ser válido, indicó Hernández .
“Como autoridad electoral de cara al 2024 debemos de manera conjunta con la autoridad responsable de la seguridad, establecer una intensa coordinación (...) Cuando se detectaron los primeros incidentes se puso una patrulla en cada casilla, no obstante no hubo ninguna afectación en la validez de la elección. Es algo en lo que se deberá trabajar”, señaló.
En la información que presentó el presidente del IEEBC, destacó la instalación de cuatro mil 967 en Baja California, y agregó que se reportaron 36 incidentes en total durante el desarrollo de la jornada electoral, entre los que se destacan robo de boletas, urnas y documentación por un grupo de quince personas. Además se hizo la suspensión definitiva de la votación en el Distrito VII.
A pesar de la delincuencia desatada en Baja California, la participación ciudadana en estas pasadas elecciones fue de 38.27% a nivel estatal, en la ciudad Tijuana la participación fue de solamente 38.31%, es considerada baja, pero en consideración del anterior ejercicio electoral del 2019 que fue de 29.89%, la participación fue en aumento.