Preparan protocolo para la atención de grupos indígenas que están en semáforos y cruceros de Tijuana

La directora de Atención a Pueblos Indígenas, Maribel Velazco García, señaló que la intención es que el protocolo tenga un enfoque de interculturalidad y de género

  · martes 31 de octubre de 2023

Maribel Velazco, directora de Atención a Pueblos Indígenas. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El gobierno del estado y el Ayuntamiento de Tijuana trabajan en un protocolo especial para ofrecerles empleo y mejores oportunidades de desarrollo a la comunidad indígena de la ciudad, que se encuentra actualmente laborando en cruceros y en la Línea Internacional.

Lo anterior lo dio a conocer la directora de Atención a Pueblos Indígenas, Maribel Velazco García, quien señaló que ya se tiene identificados los puntos donde se concentra este grupo de la población.

Edgar Montiel, regidor. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“No se ha hecho en concreto con las personas que están en los semáforos, porque hay un proyecto que se elabora con el gobierno del estado y con el municipio, para un protocolo que no vulnere los derechos humanos, porque se puede dar una situación de vulnerar los derechos humanos de esas personas que se encuentran en esas zonas, por eso es necesario hacerlo conforme a un protocolo”, comentó.

Señaló que la intención es que el protocolo tenga un enfoque de interculturalidad y de género, por lo cual se tendrá que seguir para atender a la comunidad indígena.

“Sí tenemos identificados en el tema de qué grupo indígena son, pero si se tiene que hacer con un enfoque, no se puede intervenir así nada más, eso también cuidamos mucho”, expresó.

Precisó que en la Línea Internacional trabaja la comunidad indígena de los estados de Guerrero y Oaxaca, mientras que en los cruceros se ha identificado a personas de Chiapas, principalmente tzotziles y soques.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Por último, aclaró que no existe un censo exacto que arroje cuántas personas pertenecientes a la comunidad indígena viven en esta frontera.

“Censo no hay, tampoco cuántas mujeres y hombres, por la población flotante que se tiene, pero sí ubicamos las colonias ya asentadas de muchos años, donde se dan las atenciones y están las escuelas indígenas”, concluyó.