Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Los cinco pueblos originarios del estado están trabajando para proclamar una nación yumana en Baja California para contar con representación administrativa y jurídica, adelantó Miguel Ángel Ordaz García.
El ex presidente del Colegio de abogados constitucionalistas dijo que las comunidades ya conformaron un consejo donde fue elegida como jefa suprema una mujer de la comunidad kumiai.
“Lo que implica es tener una representatividad oficial a través de los jefes tribales de todas y cada una de las comunidades (…) para poder defenderse de los embates. Recientemente ha habido incluso intentos de despojo en algunas de las tierras de estas comunidades”, señaló.
Agregó que aunque este reconocimiento les permitirá acceder a apoyos gubernamentales, lo que ellos piden es trabajo y reconocimiento.
“Como lo han dicho coloquialmente: no necesitamos limosnas, nada más queremos que no nos quiten lo que nos han quitado tradicionalmente.Nosotros estamos aquí desde hace miles de años, nunca nos tomaron en cuenta ninos preguntaron si estábamos de acuerdo en el establecimiento de las líneas divisorias entre países y estados de la república”, comentó.